Lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. La primitiva construcción debió de realizarse a finales del siglo XII y principios del XIII, pero el interior de la iglesia presenta reformas con elementos pertenecientes al siglo XV y XVI, figurando en el interior de la iglesia la fecha de 1537 en la que debió de concluirse su edificación.

El interior se dispone en tres naves separadas por pilares, de los que arrancan arcos apuntados. Parte de la iglesia se cubre con bóveda de crucería y el resto con bóveda de arista. A los pies se levanta una torre de piedra de tres cuerpos.
En la nave del evangelio se conservan restos de una portada románica de finales del siglo XII con decoración de tacos y dientes de sierra en las arquivoltas; también se conservan algunos canecillos. En la nave de la Epístola se encuentra la portada de ingreso, que es gótica de finales del siglo XV.

Melgar de Yuso - Nstr. De la Asunción 5

En el Presbiterio: Retablo mayor renacentista, del segundo tercio del siglo XVI, con relieves de Samuel, Aarón, Moisés, Isaías, Ezequiel, San Juan, San Lucas, San Marcos, San Mateo, San Ildefonso, La Adoración de los pastores y esculturas de la Asunción, la Sagrada Familia y Calvario. Pinturas de la Circuncisión, la Adoración de los Reyes, la Huida a Egipto, y la Presentación en el templo. En 1556 el pintor Yuste de Espinosa firmó una escritura por la que se comprometió a compartir la mitad de la pintura de este retablo con Luis de Villoldo.

En la Sacristía: Reja de archivo de hierro forjado del siglo XVI. Pintura de la Magdalena penitente en orla de flores, cobre del siglo XVII.

Ermita de la Virgen de la Vega

Construcción de origen románico con reformas en el siglo XIV. Está construida en piedra y mampuesto, siendo su interior de tres naves separadas por pilares con arcos apuntados. La nave central y las laterales se cubren con armadura de madera y la capilla mayor con bóveda de cañón apuntado con bóveda de horno en el espacio absidal; estas bóvedas de la cabecera se adornan con yeserías barrocas del siglo XVII.

A los pies se conserva un coro con artesonado gótico-mudéjar decorado con pinturas del siglo XV. También a los pies está situada la portada.

Melgar de Yuso-Ermita